Literatura judío-latinoamericana en español/Literatura judeu latinoamericana em portugués

Unas selecciones de los grandes libros narrativos de la literatura judío-latinoamericana:

Umas seleciăos dos grandes livros narrativos da literatura judeu latinoamericana:

Gauchos judios-page0001.jpg
Todo se inicia en 1889, cuando arriban a Buenos Aires, en el vapor Wesser, 129 pobres y perseguidas familias judías de Rusia, para afincarse en la provincia de Buenos Aires. Al desembarcar supieron que habían sido estafados. Un acaudalado dueño de tierras les ofreció propiedades en Santa Fe,
cerca de la estación ferroviaria de Palacios. Pero se enteraron, nuevamente, que habían sido engañados. Luego de meses de penurias fueron ocasionalmente advertidos por el Prof. William Löwental, un académico que venía del norte del país, quien los encuentra durmiendo en un galpón abandonado. De ahí una serie de sucesos hasta que al final, el filántropo Mauricio Hirsch ayudó a comprar tierras en estas latitudes. Con esta historia
se inicia la colonización judía en la Argentina.

 

513NSaJUpYL.jpg
Se trata de la vida de un judío de origen alemán que llega al Perú en busca de nuevas oportunidades, aclimatando al entorno limeño y al del interior del país el mito de la diáspora judía, haciendo justa la etiqueta de que Severo Sarduy propone para ella: “la Torá con lianas”.
En esta novela todos piensan, todos hablan y todos dicen lo que piensan sobre la vida de Jacobo Lerner, menos él mismo. Se trata de una novela que mezcla sin llegar a la confusión las palabras y los pensamientos de las personas que rodean al protagonista:Para

Para comprar esta novela, vaya a Google Chrome.

mestizo-por-ricardo-feierstein-ed-planeta-D_NQ_NP_9548-MLA20018744439_122013-F.jpg
En esta novela el testigo de un crimen sufre de amnesia; procura reconstruir su identidad a partir de una vieja foto familiar. Así la obra se convierte en un retrato del mestizaje judío-latinoamericano.

Para comprar esta novela, vaya a Google Chrome.

capa_centauro_no_jardim.jpg
No interior do Rio Grande do Sul, na pacata família Tratskovsky, nasce um centauro: um ser metade homem, metade cavalo. Seu nome é Guedali, quarto filho de um casal de imigrantes judeus russos. A partir desse evento fantástico, Moacyr Scliar constrói um romance que se situa entre a fábula e o realismo, evidenciando a dualidade da vida em sociedade, em que é preciso harmonizar individualismo e coletividade. A figura do centauro também ilustra a divisão étnica e religiosa dos judeus, um povo perseguido por sua singularidade.

Para comprar este livro, ide para Google Chrome.

Scan 2018-1-25 11.09.44
Las hazañas, aventuras, desconciertos, altibajos, estafas, miserias, alegrías y sutiles erotismos de Mateo Alemán II, nuestro pícaro sefardí romántico, nos darán una visión alterna de la historia del siglo xx.
Las andanzas del supuesto descendiente del autor del Guzmán de Alfarache lo llevarán de país en país: presenciará el surgimiento del fascismo en Italia y del nazismo en Alemania, para terminar peleando en la Guerra Civil española; después se unirá a los exiliados y arribará a tierras mexicanas.

Para comprar este libro, vaya a Kindle.

Scan 2018-1-25 11.00.20.jpg
Fines de la década del 60. Esther Fainberg es una joven argentina que
vive en Nueva York con su marido, dueño de un exitoso estudio de
abogados al que ella deberá sumarse cuando termine la carrera de
Derecho. Su vida parece ser perfecta, pero ella sospecha que se sostiene
en la impostura. Cuando decide profundizar en las raíces de su judaísmo
desde un lugar más genuino, conmociona a toda su familia.

apunta a lo contrario: abrir interrogantes.

Para comprar esta novela, vaya a Kindle.

Scan 2018-1-25 10.55.09.jpg
Asalto al paraíso”, es una novela que toma como base hechos históricos, como fueron los atentados terroristas contra la Embajada de Israel y la sede de la AMIA, para realizar una inteligente y lúcida reflexión sobre el terrorismo suicida, que hoy combinado con las tecnologías de destrucción masiva, constituyen una amenaza sin precedentes para la paz mundial.
La trama es verosímil y los personajes de ficción, se aproximan a los que podrían haber tenido roles en estos episodios. El agradecimiento que el autor realiza al Juez Galeano, evidencia que se documentó a conciencia para que esta la obra literaria reflejara lo más fielmente posible la realidad de los hechos y creo que lo logró.

Para comprar esta novela, vaya Kindle o Google Chrome.

Scan 2018-1-25 10.38.26.jpg
En esta novela, Susana Grimberg reacciona al atentado de la AMIA, sin que un personaje central sea judía. Grimberg es una maestra de crear personajes que parecen gente real. Laura, la protagonista, no entiende la imcomprehensión de su esposo y  sus amigos de la importancia del atentado a la población judía y a la nación en su totalidad.

Para comprar esta novela, vaya a Google Chrome.

Scan 2018-1-25 11.04.02 1.jpg
En el momento en que se interna en el centro de adelgazamiento Las Espigas. Marina tiene algo más de cuarenta años y pesa algo más de noventa kilos.Cansada de dietas fallidas. asustada de su descontrol. confía en que logrará el cuerpo esbelto con el que sueña desde la adolescencia.Los pacientes entran en Las Espigas por voluntad propia y tras pagar una fortuna. pero les exigen mucho más si se van antes de terminar el tratamiento. A cargo del Profesor. carismático y bastante sádico. los métodos son severísimos: dietas hipocalóricas -casi ayunos totales- y brutales planes de ejercicio físico. Un grupo de vigiladores se encarga de hacer cumplir las reglas

Para comprar esta novela

Scan 2018-1-25 11.07.12.jpg
Ha quem diga que Sao Paulo e a cidade de todos os povos. Mas poucas vezes o grande publico tem acesso ao que esses povos pensam sobre Sao Paulo ou sobre o que significa, ao mesmo tempo, viver no Brasil e pertencer a uma cultura muito diferente. Conhecer essa convivencia que nem sempre e descontraida embora nao necessariamente conflituosa e o que nos oferece esse belo e delicado relato memorialistico de Luis S. Krausz.

Para comprar este libro, ide para Google Chrome.

Scan 2018-1-25 11.20.40.jpg
Un grupo de amigos se reúne los domingos en un bar de la Recoleta, a tomar café, fumar, hablar poco y leer los diarios. Todo es plácido, trivial se diría, hasta que un aviso fúnebre sacude la modorra. Bajo una estrella de David, el texto dice: ‘Mis dos pimpollos, cortados en la flor de la edad, descansen en paz. Su madre que las ama’.
La necrológica comienza a repetirse mes a mes y genera la curiosidad del grupo, empujándolo a investigar qué pasó con esos ‘dos pimpollos’. A partir de allí, emerge una historia de pasiones cruzadas, amores imposibles y traiciones imperceptibles; una suerte de Madame Bovary ambientada en el barrio de Once.

Para comprar esta novela, vaya a Google Chrome.

Scan 2018-1-25 10.42.43.jpg
Em sua primeira obra de ficção, na melhor tradição dos brilhantes filósofos e ficcionistas judeus, famosos por sua ironia e fino senso de observação, Jacques Fux traça uma trama em que se auto-envolve nos meandros enganosos da memória, numa versão inusitada do bildungsroman (romance de formação). Vivendo entre Belo Horizonte, Paris e Boston, o matemático, pesquisador e intelectual se liberta de quaisquer amarras para construir uma ficção autobiográfica que se situa entre o realismo e a invenção.

Para comprar este livro, ide para Google Chrome.

Scan 2018-1-25 10.56.25.jpg
Hay aquí un tono que recuerda a otro: “el de Woody Allen”. Con el tema judío como telon de fondo permanente y ese equilibrio frágil que va de la risa al horror, los cuentos de Germani respiran ese aire viciado de las ciudades en las que la gente intenta sobrevivir. Reencontrándose con el pasado, con los conflictos personales y políticos y, sobre todo, con una historia compleja y diversa, estos personajes nos hablan de nosotros mismos, de esas circunstancias que, si no fuera por el humor y su lado más humano, serían una tragedia. Para comprar este libro, vaya a Google Chrome.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.